Canal de denuncias

La obligatoriedad de implementar un canal de denuncias en tu empresa

Los canales de denuncia en las empresas se han configurado en los últimos años como una herramienta clave y eficaz para la detección de corrupción, fraude o, en general, cualquier otro tipo de conducta o práctica irregular en el seno de las organizaciones. Una herramienta que, si bien obra en beneficio del buen funcionamiento de la empresa no debe estar exenta de garantías de protección al denunciante.

¿Por qué es imprescindible un Canal de Denuncias?

La Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, tiene la finalidad de proteger a las personas que en un contexto laboral o profesional detecten infracciones penales o administrativas graves o muy graves y las comuniquen mediante los mecanismos regulados en la misma.

 

La citada ley, establece la obligación de implementar Canales de Denuncia internos o externos en el seno de empresas del sector privado, así como en entidades públicas, exigiendo además determinados requisitos tanto legales como técnicos.

¿Qué requisitos debe cumplir el Canal de Denuncias?

1.  Garantizar la total confidencialidad del denunciante y del proceso en general, así como permitir la recepción de denuncias con carácter anónimo

2.  Asegurar una tramitación diligente de las denuncias

3.  Garantizar la seguridad jurídia de todo el proceso(acuse de recibo, sucesión temporal de los hechos).

4.  Observar estrictos plazos de tramitación

5.  Ser gestionado por un órgano imparcial, recomendando no obstante que dicha gestión sea llevada a cabo por un tercero ajeno a la compañía.

¿Qué empresas están obligadas a implementar un Canal de Denuncias?

De acuerdo a la Ley 02/2023, de 20 de febrero están obligadas:
  • Las empresas del sector privado con 50 o más trabajadores.
  • Las empresas del sector privado, con independencia del número de empleados, en materia de servicios, productos y mercados financieros, prevención del blanqueo de capitales o de la financiación del terrorismo, seguridad del transporte y protección del medio ambiente
  • Los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales, siempre que reciban o gestionen fondos públicos
  • En el sector público, estarán obligados a implementar este Canal: El Estado; Las Administraciones Regionales; Las Administraciones Provinciales; Las entidades locales de la Administración Pública en municipios de más de 10.000 habitantes; Otras entidades de derecho público.
  • Nuestra solución para Canal de Denuncias aúna las máximas garantías de confidencialidad y eficacia en la comunicación con tecnología que facilita la trazabilidad de la información y la prueba del proceso.

    ¿Qué fecha límite tengo para implementarlo?

    Las empresas privadas que tengan entre 50 y 249 trabajadores: hasta el 1 de diciembre de 2023.
  • Municipios con menos de 10.000 habitantes: hasta el 1 de diciembre de 2023.
  • Resto de entidades: antes de mediados de junio 2023 (a los tres meses de su entrada en vigor).
  •   Cabe destacar que La Ley prevé un estricto sistema de infracciones y sanciones, que en su grado máximo, puede significar una sanción de hasta 1.000.000 euros, en el caso de las personas jurídicas.   Cualquier represalia o discriminación contra los informantes será considerada infracción sancionable con una multa de hasta 300.000 euros. También se establece que los informantes no podrán ser sancionados por informar de buena fe sobre una posible infracción o delito.

    ¿Cómo podemos ayudarte?

    Desde el equipo de Auditta, con asesoramiento, asistencia y respaldo de nuestros colaboradores de tecnología e innovación, hemos puesto en marcha una solución de gestión y trámite de denuncias que garantiza la seguridad y el procesamiento adecuado de éstas, basado en una herramienta de software libre, de código abierto, orientada a habilitar iniciativas de plataformas para informantes.

    Esta herramienta garantiza la integridad y trazabilidad de las comunicaciones y denuncias de los informantes, así como prueba inmutable de la atención y gestión realizadas.

     Para la ejecución de esta herramienta y puesta a disposición de nuestros clientes, se ha instalado la misma en un servidor exclusivo ubicado en un centro de datos en España.

     

    Todo ello conforma un entorno seguro para comunicar las denuncias asegurando confidencialidad y anonimato.

    Facilitando la trazabilidad y agilidad de los procesos de investigación de denuncias, así como su resolución. Garantiza la exhaustividad, integridad y veracidad de la información.

     Los responsables de atender e investigar las denuncias disponen de acceso seguro y sencillo, con alertas y recordatorios de plazos, para tramitar y resolver las comunicaciones recibidas.

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