Canal de denuncias

La obligatoriedad de implementar un canal de denuncias en tu empresa
Los canales de denuncia en las empresas se han configurado en los últimos años como una herramienta clave y eficaz para la detección de corrupción, fraude o, en general, cualquier otro tipo de conducta o práctica irregular en el seno de las organizaciones. Una herramienta que, si bien obra en beneficio del buen funcionamiento de la empresa no debe estar exenta de garantías de protección al denunciante.



¿Por qué es imprescindible un Canal de Denuncias?
La Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, tiene la finalidad de proteger a las personas que en un contexto laboral o profesional detecten infracciones penales o administrativas graves o muy graves y las comuniquen mediante los mecanismos regulados en la misma.
La citada ley, establece la obligación de implementar Canales de Denuncia internos o externos en el seno de empresas del sector privado, así como en entidades públicas, exigiendo además determinados requisitos tanto legales como técnicos.
¿Qué requisitos debe cumplir el Canal de Denuncias?
1. Garantizar la total confidencialidad del denunciante y del proceso en general, así como permitir la recepción de denuncias con carácter anónimo
2. Asegurar una tramitación diligente de las denuncias
3. Garantizar la seguridad jurídia de todo el proceso(acuse de recibo, sucesión temporal de los hechos).
4. Observar estrictos plazos de tramitación
5. Ser gestionado por un órgano imparcial, recomendando no obstante que dicha gestión sea llevada a cabo por un tercero ajeno a la compañía.
¿Qué empresas están obligadas a implementar un Canal de Denuncias?



Nuestra solución para Canal de Denuncias aúna las máximas garantías de confidencialidad y eficacia en la comunicación con tecnología que facilita la trazabilidad de la información y la prueba del proceso.



¿Qué fecha límite tengo para implementarlo?
¿Cómo podemos ayudarte?
Desde el equipo de Auditta, con asesoramiento, asistencia y respaldo de nuestros colaboradores de tecnología e innovación, hemos puesto en marcha una solución de gestión y trámite de denuncias que garantiza la seguridad y el procesamiento adecuado de éstas, basado en una herramienta de software libre, de código abierto, orientada a habilitar iniciativas de plataformas para informantes.
Esta herramienta garantiza la integridad y trazabilidad de las comunicaciones y denuncias de los informantes, así como prueba inmutable de la atención y gestión realizadas.
Para la ejecución de esta herramienta y puesta a disposición de nuestros clientes, se ha instalado la misma en un servidor exclusivo ubicado en un centro de datos en España.


Todo ello conforma un entorno seguro para comunicar las denuncias asegurando confidencialidad y anonimato.
Facilitando la trazabilidad y agilidad de los procesos de investigación de denuncias, así como su resolución. Garantiza la exhaustividad, integridad y veracidad de la información.
Los responsables de atender e investigar las denuncias disponen de acceso seguro y sencillo, con alertas y recordatorios de plazos, para tramitar y resolver las comunicaciones recibidas.
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