La Agencia Española de Protección de Datos recoge en su Memoria 2021 casi 14.000 reclamaciones (+35%), además de las actuaciones de oficio y las quiebras de seguridad trasladadas a inspección.

El pasado marzo la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) publicó su Memoria Anual 2021 que recoge las actividades realizadas, cifras de gestión, informes y procedimientos más relevantes durante 2021, así como un análisis de los retos presentes y futuros en materia de protección de datos.

La actividad de 2021 ha estado centrada de forma prioritaria en dar respuesta a los retos de la protección de datos con la pandemia sanitaria Covid-19 y en seguir impulsando el Pacto Digital para que aquellos que tratan datos estén comprometidos con la privacidad y la ética digital.

En 2021 las reclamaciones han aumentado un 35% con respecto a 2020, ascendiendo la cifra total a 14.571, incluyendo casos transfronterizos, actuaciones de iniciativa propia y las quiebras de seguridad trasladadas a inspección. No habiendo aumentado significativamente los tiempos medios de resolución.

El Canal Prioritario ha recibido cientos de peticiones para la retirada urgente de contenido sexual o violento publicado en internet sin consentimiento de las personas que aparecen en ellos. Esto ha permitido realizar 25 intervenciones urgentes consiguiendo la retirada de los contenidos sensibles con inmediatez.

Las reclamaciones planteadas con mayor frecuencia por los ciudadanos corresponden a servicios de internet, videovigilancia, recepción de publicidad e inserción indebida en ficheros de morosidad.

Las áreas de actividad con mayor importe de multas impuestas son la publicidad, telecomunicaciones, entidades financieras/acreedoras, ficheros de morosidad, contratación fraudulenta y asuntos laborales, que aglutinan más del 90% de la cifra global de sanciones, que en 2021 superó los 35 millones de euros.

En cuanto a las notificaciones de brechas de datos personales, se alcanzaron un total de 1.647 en 2021, de las que aproximadamente un 4% fueron remitidas a inspección para una investigación en profundidad. Siendo las más frecuentes aquellas causadas por ciberincidentes externos malintencionados, sobre todo ransomware.

CONCLUSIÓN

La AEPD es la autoridad independiente que vela por la privacidad y seguridad de los datos de los ciudadanos, ejerciendo a su vez sus potestades de control con el objetivo de que las entidades y sujetos obligados cumplan la normativa.

Con nuestro servicio Protección de datos 360º, estamos al servicio de las pymes para que cumplan la normativa de forma inteligente. ¿Hablamos?

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